CATALUÑA: EFECTOS DE LA SECESIÓN

                                           Foto original aquí 

¿Afectaría la independencia de Cataluña a la economía Española?¿Quién saldría mas beneficiado?¿quien sufriría las peores consecuencias? 
Estas son solo algunas de la preguntas que a muchos nos surgen frente a todo este revuelo sobre la Independencia de Cataluña. Algo cierto es que, cuando una entidad se separa en dos, es inevitable que ambas pierdan algo.

La salida de Cataluña del Estado Español supondría su salida de la Comunidad Económica Europea, la que actualmente nos permite el acceso a un mercado único. Ante esto, y si la nueva República tuviera interés es ser parte de ella, tendría que cumplir las estrictas condiciones que esta requiere, lo cual le costaría años. Además de esto, la no pertenecía a la Unión Europea les privaría del privilegio de la libre circulación de personas y bienes dentro de ella. Asimismo, a nivel educacional, las escuelas y universidades no podrían participar en las actividades propuestas por la comunidad.

El uso del euro es otra de las cuestiones mas debatidas. La Generalitat afirma que no dejará de usar la moneda, sin embargo entidades como el IEE no piensan lo mismo. La Independencia de Cataluña supondría una salida masiva de empresas del territorio que haría imposible al nuevo “país” hacer frente a los pagos de los funcionarios, y además nadie estaría dispuesto a prestar euros al nuevo Estado, lo que les obligaría que crear su propia moneda y les llevaría a una situación de inflación.

El Gobierno Catalán afirma que su comunidad aporta muchos más beneficios económicos a España de las que el propio Estado les aporta a ellos, y esto no es ninguna mentira. Sin embargo,existen gastos como los de las pensiones, el ejército o la Seguridad Social que paga el Estado Español. Esto sumado a la caída de la actividad y de empleo en Cataluña si proclamaran la independencia, derivaría en un desplome absoluto de la economía.

Sin embargo esta separación no solo afectaría a Cataluña, sino que España también resultaría muy dañada. El Estado perdería a su región más rica y próspera, lléndose con ella un 19% de su PIB y un 18,4% de sus empresas. Se perdería también el puerto mas importante del país, el Puerto de Barcelona, por el que no solo circulan una gran cantidad de bienes y manufacturas, sino que también trae a millones de turistas, y no solo eso, el puerto de Tarragona a su vez alberga a su vez la mayor red de industria química del país.

El patrimonio cultural que Cataluña aporta a España no es un dato a infravalorar, asi como el elevadísimo numero de turistas que cada año visitan la comunidad y que suponen casi una cuarta parte del total de extranjeros que visitan España.


Estas son solo algunas de las consecuencias que la secesión de Cataluña tendría sobre los dos “nuevos Estados” y que afectarían en gran medida a los ciudadanos de ambos, sin dejar atrás los problemas sociales que se desarrollarían

Comentarios

Entradas populares