ECONOMÍA Y DESARROLLO


¿Cómo habiendo podido desarrollar una maquina que nos lleve de un lado al otro del mundo, un aparato que nos permita comunicarnos desde cualquier lugar o un robot que haga las veces de persona, aún no hemos sido capaces de solucionar un problema tan antiguo como es la pobreza?
En su libro “La carga del hombre blanco”, William Easterly no da algunas pautas para comprender esto. Su obra se basa en un gran crítica hacia los organismos internacionales de ayuda al desarrollo, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, a los cuales critica el no haber sabido emplear los planes necesarios para erradicar la pobreza en los países subdesarrollados. 

Con ejemplos como el de las mosquiteras, las cuales serían un modo de reducir las infecciones de VIH a un bajo coste, Easterly trata de explicar como los planes desarrollados por los organismos internacionales nunca salen bien ya que no son capaces de dar soluciones individualizadas para cada país, sino que suelen crear grandes planes que no se adaptan a las situaciones. Mas allá de esto, estos organismos ademas no se hacen cargo de que estos planes funcionen y ayuden a los países, no se responsabilizan de las consecuencias de estos y además no tratan de mejorarlos.


Comentarios

Entradas populares