LA RICA POBREZA

                                        Foto original aqui 

No es erróneo pensar que hoy en día los países mas pobres y menos desarrollados, en gran parte se encuentran en el continente africano. Esto nos suele llevar a pensar que el desarrollo de su economía es nuevo, sin embargo nos equivocamos.

El PIB per cápita de países como Guinea Ecuatorial o Gabón resultan tener unos índices muy elevados, sin embargo existe un gran problema en cuanto a la desigualdad dentro de los propios países, que hacen que las tasas de IDH sean desfavorables. Esto también se debe a la falta de gasto público en educación así como la falta de recursos y profesionales, ejemplo de ello son República Centroafricana, Chad o El Congo.

A esto se le suman las altas tasas de corrupción en los países que hacen que la desigualdad siga extendiéndose y que los recursos que destinados a las personas menos favorecidas nunca les lleguen, ejemplo de ello son países con Gabón y Ruanda.

Frente a todo ello, estos países son muy ricos en recursos naturales como petróleo o Gas Natural, sin embargo, a pesar de ser tan ricos en estos preciados recursos, estos no les hacen justicia ya que los países mas ricos y con mas poder se los compran a unos precios mucho mas bajos de lo que deberían por lo que los países exportadores no les sacan toda la rentabilidad que podrían y deberían.


Para concluir, cabe destacar el hecho de las políticas implantadas en estos países africanos no son la idóneas para la situación y por ello, a pesar de ser ricos en cantidad de recursos muy preciados, no se les termina de sacar partido, y a pesar de la que sus economías tengan un crecimiento elevado, estas aún no llegan a alcanzar las de los países desarrollados.

Comentarios

Entradas populares