REPENSAR LA POBREZA

REPENSAR LA POBREZA 

El libro Repensar la Pobreza es un libro que habla sobre el giro y la lucha por la desigualdad entre las personas más ricas y aquellas más desfavorecidas. Fue escrito por dos economistas muy reconocidos, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo.

Esta novela esta formada por diez capítulos, entre ellos podemos encontrar diferentes situaciones particulares vividas por personas reales, de las cuales fueron testigos ambos autores. Ademas se plantean cuestiones muy interesantes, como por ejemplo el funcionamiento de los microcréditos, los problemas que conlleva la corrupción de los gobiernos, como pueden ahorrar los pobres, etc.

Aunque no podemos olvidar la denominada Trampa de la Pobreza, la cual es mencionada en gran parte del libro y que conlleva a distintos puntos de vista. En primer lugar podemos decir que la trampa de la pobreza es un mecanismo vinculado a la relación existente entre los ingresos actuales y los ingresos futuros de las personas, en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Teniendo en cuenta la Trampa de la Pobreza y las causas de la pobreza surgen dos visiones o puntos de vista; los pensamientos de Jeffrey Sachs y William Easterly.
Sachs defiende que la ayuda externa es fundamental y que gracias a ella los países pobres pueden invertir en diferentes áreas y llegar a ser productivos. Por el contrario, Easterly no cree en la Trampa de la Pobreza y se opone a la ayuda externa, este autor sostiene que la ayuda hace más mal que bien, que disuade a la gente a la hora de buscar soluciones propias.

Otros puntos importantes que recoge el libro son los factores o los principales problemas de la pobreza, se agrupan en los siguientes; en primer lugar encontramos el riesgo tan elevado que tienen que afrontar diariamente, ya sea por condiciones naturales, las cuales son incontrolables o debido a la escasez de recursos. En segundo lugar se encuentra, la desconfianza, para muchos de ellos todo lo asociado a gratis es inútil o insuficiente por lo que mucha de la ayuda aportada no sirve de nada ya que no la utilizan de manera eficiente. Por otro lado como ya hemos mencionado antes encontramos la corrupción y la importancia de las instituciones políticas y por último debemos mencionar las diversas dificultades en la economía, fundamentalmente el alto tipo de interés.                          

Comentarios

Entradas populares