EL FIN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

                                         Foto original aquí

A finales de 1980 los problemas económicos de la Unión Soviética comenzaron a agudizarse y a tener fuertes cambios. Ante esto, su presidente Gorbachov comenzó un proceso de apertura y reestructuración económica. Tras las revoluciones de 1989, el presidente se vio obligado a implementar mas democracia y autonomía para las repúblicas que constituían la URSS.
 Tras las elecciones de 1990, Gorbachov firmó un nuevo Tratado de Unión para tratar de sacar a flote la economía de país mientras Ucrania y Armenia seguían reclamando su independencia. 

Numerosos cambios políticos dentro de las diferentes republicas que constituían las URSS hicieron que la situación derivara en un intento de golpe de Estado contra el presidente, cuyo fracaso hizo aflorar el miedo a que las reformas políticas previamente aplicadas fueran revestidas, ante lo cual la mayoría de republicas comenzaron a declarar su independencia.

El 8 de Dicimebre de 1991, los líderes de Rusia,Ucrania y Bielorrusia firmaron el acuerdo que puso fin a la URSS, el Tratado de Belavezha. El que parecía un poder inquebrantable, había terminado su mandato, ratificándose tras la dimisión del presidente Gorbachov el 20 de Diciembre del mismo año.


Ante todos estos cambios, las nuevas independiente Repúblicas instauraron políticas de introducción al capitalismo, sufriendo fuertes contracciones en sus economías de lo cual tardaron varios años en recuperarse.

Comentarios

Entradas populares