CÁRCELES EN SUDAMÉRICA

                                         Foto original aquí

En Sudamérica las instituciones penitenciarias se encuentran sumidas bajo el poder de la corrupción y las mafias. Es sabido por todos que en toda cárcel domina la ley del mas fuerte, pero esto se agrava en el momento en el que las mafias y los funcionarios están metidos por medio.
Los diversos reportajes de la Sexta (encarcelados) emitidos por periodistas españoles sobre las situaciones de presos españoles en cárceles sudamericanas nos dan una visión muy concreta y detallista de la vida y el funcionamiento se las cárceles en estos lugares.

El dinero mueve el mundo, pero si hablamos de un lugar en el que el dia a dia se basa en luchar por la supervivencia, mas aún. Dentro de las propias cárceles existen supermercados creados por los propios presos gracias a la ayuda de funcionarios sobornados que les suministran lo que necesitan a cambio de dinero. Mediante esto, los presos pueden ganar dinero dentro del centro, sin embargo, existen formas mucho mas copiosas de hacerlo.
 El hacinamiento dentro de las propias cárceles hacen que los presos tengan que pagar dentro de ellas por dormir, y no siempre en una cama, muchas veces hasta se paga por dormir en el suelo. Las personas que tienen el control de las cárceles hacen lo posible por sacar dinero de todo el mundo a cambio de unos servicios que deberían ser básicos. Pagar por dormir, por comer, por ducharse... ese es el día a dia de los prisioneros de diversas cárceles sudamericanas.
Sin embargo, este no es el mayor de los problemas. Como ya he mencionado anteriormente, los funcionarios son comprados y sobornados por los propios presos, y son ellos mismos quienes les dan las drogas que luego venden dentro del centro y las armas que en el mejor de los casos usan para amenazar a otros presos.


Las cárceles sudamericanas han caído en un circulo viciosos del que les va a ser muy difícil salir. La desesperación por el dinero y la falta de pudor reinan estos lugares y los convierten en sitios infames para vivir.

Comentarios

Entradas populares