LA GUERRA FRÍA

LA GUERRA FRÍA 

La Guerra Fría fue un conflicto político entre Estados Unidos y la Unión Soviética que tuvo lugar justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Causas de la Guerra Fría 
Los motivos que condujeron a este enfrentamiento fueron los siguientes: En primer lugar destacamos el poder, el control sobre la reconstrucción de Europa, se llevó a cabo el Plan Marshall donde otorgaban líneas de crédito y generosas donaciones a los países europeos. Estados Unidos, pedía un poco de control por parte de ellos, mientras Europa crecía, económicamente. 
Sin embargo, la Unión Soviética quería expandir el comunismo por el mundo, que no existiese la propiedad privada que todo fuera de todo el mundo, pero ese modo de vida no le gustaba a Estados Unidos. 
Después empezaron a surgir las sospechas, la Unión Soviética fue testigo de la compra de armas atómicas por parte de Estados Unidos, lo que provocó una alerta ya que no sabían para que motivo y con que fin las compraban, ante la sospecha de otro ataque, comenzaron a dudar incluso en bases existentes en Europa Occidental.

Debido a todo lo que estaba surgiendo se crearon grupos paralelos, desembocando a su vez en otros conflictos como por ejemplo en la Guerra de Corea, la República socialista de Vietnam, el movimiento revolucionario nacionalista en Cuba...

Consecuencias de la Guerra Fría 
Entre las consecuencias de la Guerra Fría, podemos destacar algunas:
En primer lugar la aparición de la OTAN, era una alianza de defensa formada por muchos países la mayoría europeos con Estados Unidos, de manera que si el conflicto aumentaba se defenderían mutuamente. Por supuesto la Unión Soviética también formo su propio equipo de defensa mediante el denominado Pacto de Varsovia se trataba de una colaboración para contrarrestar la fuerza de la OTAN. Por lo que se acabaron formando bloques, concretamente dos, la Unión Soviética con el apoyo del ejército rojo controlaba los partidos comunistas y Estados Unidos controlaba el resto del mundo capitalista.

Fin de la Guerra Fría 
El sufrimiento de tantos países y las profundas crisis hicieron que el conflicto acabase y a esta reestructuración se le denomino Perestroika. 

Comentarios

Entradas populares